Reseña Académica: Explorando las enseñanzas de don Juan de Carlos Castaneda

Por:

Huaman Huaman witman

Ramirez Tucto Percy Jhulinio

Rojas Figueroa Deiner Holver

El antropólogo y escritor Carlos Castaneda (Cajamarca, 1925-1998, California), naturalizado estadounidense es conocido por sus libros que presenta una visión alternativa de la realidad, es productor de libros que describirían su entrenamiento en un tipo particular de nahualismo tradicional mesoamericano, donde el autor hace referencia como una forma muy antigua y olvidada estos tópicos y conviniéndose en controversial. Esto lo motivó por comprender la realidad como se evidencia en Las enseñanzas de don Juan, materia de estudio, desde una perspectiva diferente, explorando las dimensiones de la conciencia y el conocimiento que trascienden los límites de la realidad ordinaria, buscando compartir sus experiencias y provocar la reflexión sobre temas como la percepción, la naturaleza de la realidad y el potencial humano para la transformación Carlos Castaneda es una figura misteriosa en la cultura contemporánea, especialmente por sus escritos y mitos donde hay opiniones encontradas sobre si sus libros son ficción o antropología. Castaneda tiene un estilo de escritura envolvente que cautiva al lector y lo sumerge en las experiencias que narra. La descripción detallada de sus encuentros con Don Juan y las prácticas chamánicas crea una atmósfera intrigante que mantiene el interés a lo largo de la obra.

Cuando hagas el viaje, a lo mejor encuentras a un gran diablero en el ayudante que te mate y te enseñe; eso depende de tu suerte. Pero las más de las veces uno encuentra brujos de mala muerte sin gran cosa que enseñar. Aun así, ni tú ni ellos tienen el poder de negarse.

(Las enseñanzas de don Juan, p. 192).

En este fragmento, el autor menciona que, en la cultura tolteca y el nagualismo durante los viajes se debe tener cuidado con el diablero o brujo está al acecho de los peregrinos para ofrecer una perspectiva intrigante sobre temas filosóficos y espirituales, su falta de veracidad y rigor académico plantea desafíos para quienes buscan una comprensión más sólida de las enseñanzas.

¿Qué significa esto? Que, durante el viaje del aprendiz, existe la posibilidad de encontrarse con una variedad de brujos. Algunos de ellos podrían ser “grandes diableros”, es decir, maestros poderosos y sabios que podrían transmitir conocimientos profundos y significativos al aprendiz. Que el fragmento parece abordar temas relacionados con la magia y la brujería, la enseñanza y las limitaciones de los personajes involucrados (p. 192). Finalmente, a veces uno encuentra brujos de mala muerte sin gran cosa que enseñar.

Definitivamente, con esto se busca profundizar en la comprensión del fragmento, las implicaciones y los significados subyacentes en este fragmento, que parecen estar relacionados con una experiencia de viaje y encuentro con lo sobrenatural. En las enseñanzas de don juan, se evidencia que al encontrarse con personas peligrosas en tu viaje puede ser inquietante. Es importante recordar que no todos los encuentros serán negativos, y que cada experiencia, ya sea buena o mala, puede brindarte lecciones valiosas.

En cuanto a la reflexión sobre la obra de Carlos Castaneda nos invita a abrir nuestra mente, a cuestionar nuestras creencias y a explorar de manera coherente las dimensiones de la experiencia humana que van más allá de lo convencional. Sus escritos han inspirado a muchos a emprender un viaje de autodescubrimiento y a buscar una visión más amplia y transformadora de la realidad. Carlos Castaneda es conocido por sus libros que presentan una visión alternativa de la realidad, explorando conceptos de espiritualidad, misticismo y transformación personal a través de las enseñanzas de un chamán llamado yaqui. Su obra ha inspirado a muchos, pero también ha sido objeto de debate y cuestionamiento. En las enseñanzas de Don Juan, nos narra un proceso de aprendizaje a la brujería en lo cual nos deja experiencias de no confiar en uno mismo.

En conclusión, Carlos Castaneda en Las enseñanzas de don Juan, nos presenta un relato que describe que explora el mundo del chamanismo y sus experiencias con plantas psicoactivas, rituales y prácticas que lo llevan a un nuevo entendimiento de la realidad. A medida que avanza en su aprendizaje, se enfrenta a sus miedos y las trampas. A través de las experiencias de Castaneda, el libro ofrece una visión de una realidad más amplia y de la capacidad humana para percibir e interactuar con diferentes niveles de conciencia sobre el mundo y la vida, siempre hay algo que podemos aprender de cada situación y cada persona que encontramos en nuestro camino.

Referencias

Castaneda, C. (10 de 2023). LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN. Obtenido de https://zoonpolitikonmx.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/10/castaneda-carlos-las-ensec3b1anzas-de-don-juan.pdf